sábado, 12 de septiembre de 2009

Saludos, visitante desconocido

Al igual que en el antiguo blog, creo que es importante destinar una entrada para que todos los visitantes del blog, sean alumnos, profesores o simplemente curiosos, tengan su espacio para presentarse.

Si sois seguidores del blog, este es vuestro huequecito para que, si podéis dedicar unos minutos de vuestro tiempo, os presentéis. Así podremos conocer mejor a los lectores del blog y tener una idea más clara de a quién va dirigido.

Un saludo, y espero vuestra participación.

33 comentarios:

jose luis fullea dijo...

Hola Raúl, soy Jose Luis, tu compañero de departamento. Me ha encantado el blog, creo que los alumnos van a aprovecharlo muchísimo y que van a participar desde ya mismo. Te veo mañana y hablamos más. Hasta luego.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Gracias Jose Luis. A ver si sacamos un hueco y nos ponemos de acuerdo todo el departamento para ver cómo sacamos esto adelante.

Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Muy lindo el blog, soy una docente de Trelew. Estaría bueno que visitaran la revista digital de nuestra escuela.

Anónimo dijo...

Hola Raúl, soy Pura, no sé si te acordarás de mí, pero me gusta mucho tu blog y después de hacer un curso el año pasado con el CPR, este año SÍ QUIERO abrir uno con mis alumnos. El problema es que no sé muy bien cómo enfocarlo, si hacerlo con el grupo de 1ºEso o con el de 3º o hacer uno para ambos o si decirles que ellos también abran uno para trabajar en grupo, etc. Como vi que tú también trabajaste con ellos en grupo, puedes decirme cómo planteaste el trabajo, cómo lo corregías o puntuabas, cuáles eran tus objetivos, etc. No sé muy bien cómo evaluar ese trabajo o qué hacer para motivarlos a que lo visiten.

Como ves, tengo grandes dudas. Todo consejo será bien recibido.

Un saludo y gracias

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Hola de nuevo, Pura. Me alegro de que te animes a esto de los blogs. A ver si das el paso que te falta y te metes ya de lleno.
A ver, el tema tiene muchas posibilidades, y todo depende de los objetivos que te pongas y de lo que realmente estés buscando.
El año pasado yo trabajé con blogs únicamente con 3º ESO A. Llevaba, por una parte, este blog para la asignatura: publicar apuntes, noticias, sus trabajos, etc. Por otra parte, los alumnos trabajaban también con blogs por grupos y de forma autónoma, en sus casas (me costaba mucho sacar horas lectivas sin comerle tiempo al temario).
Los objetivos diferían en función del blog: el de la asignatura era sobre todo para motivarlos pasarles apuntes y poder solucionar dudas incluso cuando no podían contactar conmigo físicamente. Los blogs de los alumnos, por su parte, tenían la finalidad de trabajar competencias básicas como la búsqueda de información, la autonomía e iniciativa personal, el uso de las TIC, la expresión escrita, una aproximación al trabajo periodístico... Todo ello lo hacían desde casa, y yo lo revisaba periódicamente.

Este año he cambiado de centro y mis compañeros se han interesado bastante por esto de los blogs, por lo que en un principio va a haber cambios. Este blog va a pasar a ser el blog del departamento, y vamos a utilizarlo exactamente para lo mismo que el año pasado, pero ahora todos los compañeros de lengua. Por ello, cada curso tendrá sus entradas específicas. En cuanto a los blogs del alumnado, este año los voy a trabajar con 2º ESO, que es el curso más "maduro" que tengo. En un principio, mis compañeras también van a participar con sus 2º ESO. Como este curso tiene cinco horas semanales, mi intención es la de trabajar en clase con los blogs (1 o dos horas quincenales) de un modo similar al que lo hice el año pasado con 3º ESO, pero de una forma más orientada.

Eres tú la que tienes que decidir cómo y con qué curso trabajar, teniendo en cuenta aspectos como el nivel de los alumnos, sus conocimientos de informática, su grado de autonomía, la posibilidad de compaginarlo con el temario... Yo me inclinaría a trabajar con los de 3º, que ya son algo mayores y más independientes. No obstante, he visto blogs hasta de alumnos de primaria, por lo que sería perfectamente factible trabajar con los alumnos de 1º ESO.

El tema de la evaluación y la motivación es imprescindible. En lo que respecta a la primera, el año pasado se evaluaban como un trabajo trimestral obligatorio que suponía hasta un punto de la nota trimestral. Este año haremos algo similar, aunque el tema aún no está cerrado ya que me tengo que poner de acuerdo con mis compañeras.
La motivación depende del grado de implicación de los alumnos. Es imprescindible en primer lugar, como es evidente, que los alumnos conozcan la existencia del blog y sepan usarlo. En este sentido, nosotros hemos empapelado el instituto con publicidad del blog, y en cuanto se calmen los follones del principio del curso los llevaremos para que entren y lo utilicen.
Lo de después es lo más difícil. Hay que ser constante en las actualizaciones y, sobre todo, en la respuesta a los comentarios. Ellos tienen que notar que te implicas y que estás pendiente de su participación. Y luego tienes que buscar "ganchos" para llamar la atención y que vayan habituándose a entrar al blog: pon música de fondo, haz encuestas, abre debates y, sobre todo, escucha lo que buscan.

Bueno, después de esta parrafada te animo a que sigas con esto y te remito a la presentación que hice en la ponencia de las muestras TIC, que está por aquí en el blog. Y, por supuesto, cuenta conmigo para lo que necesites.

Mucho ánimo, y espero poder enlazar pronto a mi blog el de tus alumnos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Raúl, tomo nota de todo lo que me dices. Efectivamente lo haré con tercero porque me permite más posibilidades. Este fin de semana, pretendo abrirlo. A ver qué me sale y si me funciona.

Te mantendré informado y, por supuesto, sigo leyéndote.

Un saludo

Pura

Anónimo dijo...

Hola Raúl, soy Marisol, una mamá que ayuda a su hija Gisele en su andadura como estudiante. Este año nos toca 1ºESO.Buscando y buscando me encontré con tus apuntes de Lengua y Literatura. ¡Son geniales! pues la verdad es que en el temario está un poco lioso.El próximo jueves tenemos el control y hemos aprovechado este puente para memorizarlo.
A Gisele también le han gustado
mucho. La pena es que leyendo tu respuesta a Pura creo entender que este año te dedicarás a 3ºESO por lo que me temo que ya no podremos contar con tus resúmenes de 1º. ¡Una pena!.
De todas formas muchas gracias. Seguiré indagando por tu blog y leyéndote pues a buen seguro que encontraremos muchas cosas interesantes.
Un saludo.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

En primer lugar, muchas gracias por entrar en el blog y, sobre todo, por molestarte a escribir un comentario. El hecho de que los alumnos y profesores (sean o no de mi instituto) puedan sacar partido de mi trabajo es uno de los principales motivos para mantener en marcha este proyecto.

En lo que respecta a los cursos que imparto este año... lo cierto es que a 3º ESO le di clase el año pasado, pero este año estoy con 1º y 2º ESO. Así que puedes contar con más resúmenes, que aparecerán. No te puedo decir ni cuándo ni de qué, porque va a depender de cómo este explicado en el libro, de si los alumnos lo entienden o no...
Dentro de poco publicaré un resumen de repaso de morfología para 2º ESO que le vendrá muy bien a tu hija, ya que va a ser lo que ella estudie este año.

Un saludo y no dejes de visitar el blog. Si os puedo ayudar en algo sólo tenéis que decirlo.

Marisol dijo...

Gracias Raúl y perdón por el lapsus.Estaremos atentas a tu siguiente resumen sobre la morfología, no tengas la menor duda.
La asignatura de Lengua me tiene bastante preocupada pues te diré que aquí, en Baleares, todo se imparte en catalán y yo a pesar de ser castellana me resulta difícil. Estoy tan involucrada en los estudios de la niña y leo tanto en catalán que no puedes imaginarte la cantidad de veces que tengo que consultar el diccionario para saber si lo que escribo en castellano lo hago o no correctamente e igualmente me pasa con la gramática dónde hay similitudes pero también muchas diferencias. Pero bueno, por otro lado, agradezco vivir en esta hermosa isla.
Un abrazo y ánimo con tu blog.

SAMI dijo...

¡Hola Raúl!
Soy una "visitante desconocida", profesora de Lengua de tu IESO actual hasta el curso pasado y que gracias a Encarna (esa gran MUJER) he sabido de ti y de tu excelente trabajo creando este blog. Te deseo mucha suerte y que toda la comunidad educativa te acompañe en esta iniciativa. De veras lamento no haber coincidido contigo este curso pues la idea del blog me ha gustado mucho. Ánimo y un abrazo.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Sami, muchas gracias por seguir el blog y otro tanto por las felicitaciones. Espero que algún día coincidamos (ya sea en un instituto o en algún curso) para poder intercambiar impresiones, experiencias, etc.

Espero leerte en tu blog y en el mío. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Raúl, entro para decirte que Gisele ha sacado un...SOBRRESALIENTE en Lengua y Literatura!!!!!!. Estamos contentísimas. Gracias de nuevo por tus apuntes.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Felicidades a las dos por la nota (a cada una la parte que le toca) y muchas gracias por tomarte la molestia de contármelo. Me alegro de que mis apuntes os hayan servido.

A ver si me doy prisa y cuelgo el repaso de morfología para 2º ESO... para mañana como muy tarde.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ola raul soi juanjo de 1b este blog estaa mui ien i creo que nos puede ayudar mucho con nustro estudio en lengua se lo are saber a mis compañeros un abrazo de juanjo

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Muchas gracias por entrar en el blog y escribir un comentario, pero hay que cuidar esa ortografía que esto lo leen muchas personas...
Un saludo, y espero volver a leerte por el blog.

Anónimo dijo...

¡Hola Raúl!
Felicidades per este blog. Mi sobrina me ha pedido que la ayudase en lengua (2ºESO) y creo que tus apuntes nos irán muy bién. Gracias!!

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Muchas gracias por el comentario!!
Me alegro de que mis apuntes sean útiles, y aún más de que os toméis la molestia de escribir en el blog.
Un saludo, y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola, ¿podría saber de dónde sacas las imágenes? Es que tengo un blog y a veces quiero usar imágenes, pero nunca encuentro nada!!

Gracias y un saludo

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Pues la verdad es que no tiene ningún misterio, yo saco todas las imágenes de Google Imágenes. Por lo general encuentro siempre lo que quiero. Lo único que tienes que hacer es pillarle un poco el truco al motor de búsqueda de imágenes de Google, y si no encuentras nada con una palabra buscar con sinónimos o palabras relacionadas.

Un saludo y gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Vaya, pues eso es lo que hago yo, pero nunca encuentro lo que quiero. Está claro que el problema es mío. En fin... Muchas gracias por la ayuda.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

El tema es que el buscador de imágenes de Google, según creo, lo que hace es buscar imágenes en webs donde aparece la palabra que has buscado. Por eso los resultados a veces son un poco extraños, ya que lo que hace no es realmente buscar entre un grupo de imágenes etiquetadas, sino entre todas las webs en las que se repite esa palabra y aparecen imágenes.
De todas formas, si te puedo echar una mano con la búsqueda de alguna imagen dímelo... sólo es pillarle el truquillo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias!!

tere dijo...

Hola soy Tere, profesora de castellano en Cataluña, me gusta mucho tu blog y me encantaría tener uno para mis alumnos de 1ºESO pero soy muy negada para esto ¿Dónde puedo encontrar un tutorial eficaz? mientras tanto disfrutaré del tuyo. Que pases una feliz semana.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Hola, Tere. En primer lugar te agradezco la visita a nuestro blog y te brindo mi apoyo en la medida de lo posible. No puedo ayudarte con lo de los tutoriales, ya que yo aprendí de forma autodidacta. En cualquier caso, actualmente los CPR imparten cursos sobre el tema, y yo estoy dispuesto a ayudarte en todo lo que me sea posible.
Aunque esto de los blogs asuste en un principio no es para nada difícil: cualquier persona que sepa utilizar un procesador de textos puede publicar un blog básico. Luego podemos complicarlo lo que queramos con filigranas de "nivel avanzado", pero la base es bien simple.

Algunos consejos para empezar:
- Los principales servicios de blog son Wordpress y Blogger. Yo utilizo el segundo, que es el único que domino. Ambos son gratuitos.
- Para abrir un blog en Blogger tienes que seguir estos pasos:
1. Crea una cuenta de correo Gmail en www.gmail.com
2. Entra en www.blogger.com y regístrate con tu cuenta de correo de Gmail.
3. Sigue los pasos indicados para elegir el nombre del blog, su dirección, su diseño, etc.

Mi consejo es que pases unas semanas haciendo pruebas en un blog "conejillo de indias" antes de lanzarte a la aventura de trabajar con él en el aula. Te dejo algunos enlaces de mi blog que te pueden ser de ayuda:
- Cómo crear entradas en el blog: http://elblogdelenguayliteratura2008.blogspot.com/2008/10/como-administrar-nuestro-blog-paso-1_14.html

- Cómo subir imágenes en el blog: http://elblogdelenguayliteratura2008.blogspot.com/2008/10/como-administrar-nuestro-blog-paso-2_14.html

- Posibles aplicaciones de los blogs en la docencia:
http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com/2009/09/que-sentido-tiene-usar-un-blog-en-la.html

Mucho ánimo y mantenme informado de cualquier novedad, si es posible. Te espero por este blog y recuerda, si tienes alguna duda estoy encantado de echarte un cable.

La profe dijo...

Hola Raúl, soy Pura, una profe asidua y algo follonera que ya se ha pasado por aquí varias veces. Al final, me decidí a abrir el blog en 3º ESO y llevo tiempo queriéndotelo comunicar, pero siempre se me olvida. La semana pasada me encontré con Natalia de Mates, antigua compi, y me acordé de ti.

Pues, lo dicho, que este es el blog que abrí con los alumnos, aunque no están participando mucho, y yo tampoco tengo mucho tiempo de pensar cosas nuevas, con las opos. Pero, en la medida de lo posible, intento actualizar y experimentar para ver qué es lo que mejor funciona.

Un saludo.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Hola Pura, me alegro mucho de saber de ti. Precisamente el otro día estuve releyendo comentarios antiguos y me pregunté si habrías empezado con tu blog. Cuando tengo un hueco le echaré un vistazo y lo enlazaré al mío.

Es verdad que cuesta un poco que los chavales arranquen. Este año me está costando mucho más que participen, aunque las visitas han subido mucho con el cambio de centro. Hay que motivarlos como sea... yo empapelé el instituto con anuncios del blog al principio del curso, jejeje.
Una cosa que le está gustando mucho a mis alumnos son los acertijos... Cuelgo uno cada viernes, así que si te interesan eres libre para disponer de ellos.

Bueno, pues lo dicho, que me alegro mucho de saber de ti y que nos leemos y seguimos por aquí.

P.D. Dale recuerdos de mi parte a Natalia cuando la vuelvas a ver.

La profe dijo...

¡¡Muchas gracias!! En realidad, como no los veo muy participativos, me interesa usar el blog para que lean y escriban lo que sea, aunque sea a costa de actividades más ligeras.

La verdad es que todo lo que sea un enigma les encanta. Una de mis actividades fue ponerles una foto de una amiga para que crearan una historia, después les di pistas para que adivinaran cosas de ella y quién era, y les gustó mucho. Así que, creo que seguiré por esa línea.

Nos leemos...

Anónimo dijo...

Hola Raúl, soy Noelia. No sé si me recordarás: el año pasado estuvimos un poco en contacto por e-mail; me echaste un gran cable con las oposiciones, ya que me diste ideas geniales. Sólo quería decirte que de vez en cuando entro en tu blog para echar un vistazo a las actividades que propones y otras cosas que me puedan resultar útiles. La verdad es que me gusta mucho porque es muy completo y creo que participa bastante gente. Aunque este año no veo actividades para 3º de ESO, que es lo que más me interesa, pero bueno, aun así, está genial. Tus alumnos deben estar muy contentos contigo. Enhorabuena.
Un saludo.

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Hola Noelia!! Claro que me acuerdo de ti, y te agradezco de que sigas entrando al blog. La verdad es que ahora mismo tengo todo un poco parado porque estoy metido en varios proyectos y me falta el tiempo para todo. Aun así espero que estas vacaciones vuelva a retomar con fuerzas el blog.
Es cierto que ya no cuelgo actividades de 3º ESO, pero es que al cambiar de centro cambiaron también los cursos, y este año únicamente doy clase a 1º y 2º ESO. De cualquier modo, puedes acceder al blog del curso anterior (busca el enlace por la parte derecha de este blog), donde están todas las actividades, apuntes y materiales que preparé para el curso anterior. Si algún enlace no funciona avisa y lo reparo.
Un saludo, y espero que nos sigamos "leyendo". Y, por supuesto, muchísima suerte y ánimo con las oposiciones.

Marisol dijo...

Hola Raúl, al ver el comentario de Noelia me he animado a escribirte unas palabras. También me gustaría decirte que de vez en cuando entro en tu blog para echar un vistazo. Sabes que nos fueron de mucha utilidad tus apuntes sobre "el repaso de morfología I" y ahora estamos en "el repaso de morfología II". A pesar de que llevamos el temario sumamente atrasado. Empezamos esta semana el tema 6, ¡imagínate!. Se me escapan cuales puedan ser los motivos porque la profesora no ha faltado en ningún momento desde el inicio del curso. Aún ayer, pensaba yo, que será imposible finalizar el temario para junio.
En fin, agradecerte esta labor que haces y que para nosotras es de gran ayuda.
Un abrazo,

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Marisol, y siento haber tardado tanto en responder. Lo del temario... pues depende de un millón de variables: el ritmo de los alumnos, la diversidad de los mismos, la complejidad del grupo... No te preocupes, que seguro que los contenidos mínimos sí que los dáis.
Estate atenta a una entrada que publicaré dentro de poco en la que recopilo apuntes para 1º y 2º ESO que os pueden ser muy útiles.

Un saludo!!

Pilar Alberdi dijo...

Hola Raúl, ha sido un placer pasar por este blog. Aún tengo pendiente de leer los relatos de los estudiantes... ¡No me los perdería por nada del mundo! Estoy segura que lo hacen con empeño e ilusión. Y, además, están en una edad en que ya pueden intuir si quedarán para siempre enganchados a la literatura. Tengo que decirte también que me he divertido mucho con los comentarios de alguno de tus alumnos... ("juanjo") y tus respuestas. En cuanto a los enlaces que tienes en la página, todos me parecen muy útiles e interesantes. Creo que debería tomar nota de algunos de ellos, para ponerlos en mi blog.La música agradable y de estilos diferentes.
Bueno, ya nada más, que me extiendo demasiado. ¡Oh, sí! Como pedías que nos presentásemos... Olvidé decir que soy psicóloga y que también escribo.
Saludos desde Málaga
Pilar

Raúl Alcaraz Carrión dijo...

Un millón de gracias, Pilar. Por interesarte por el blog, por tus amables palabras y, sobre todo, por tomarte la molestia de escribir el comentario.
A un servidor le hace mucha ilusión leer de vez en cuando comentarios como el tuyo, y hace que empiece el nuevo curso con energías renovadas para darle un poco de vidilla a este blog, que lleva demasiado tiempo aletargado...
Un saludo, y espero que sigamos en contacto.