sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Cómo uso el blog? ¿Dónde está la información que busco?


¡CALMA!

Esta entrada va dirigida a los "novatos" en esto de los blogs, que se encuentran por primera vez con una página llena de texto y botones por todas partes pero que no saben qué hacer ni dónde buscar nada. Para ellos van estas sencillas indicaciones:

El blog se divide en dos partes principales: la zona donde se escriben las entradas y la barra de "gadgets" o accesorios.
  • Entradas. Están en la parte central-derecha del blog. Son el verdadero contenido del mismo, los textos y artículos que lo forman. Las entradas son escritas por los autores del blog, pero el lector tiene la posibilidad de señalar qué le han parecido (útiles, interesantes o sin interés) marcando la casilla que está debajo de cada entrada. Justo encima de estas casillas hay un pequeño texto que pone "comentarios". Pinchándolo, los lectores tienen la posibilidad de dejar sus comentarios sobre la entrada (se publicarán cuando los administradores del blog los verifiquemos).
  • Barra de accesorios. Se encuentra en el lateral derecho, y sirve para organizar la información del blog, facilitar su acceso y para agregar nuevas funciones. En este blog podéis encontrar los siguientes accesorios:
  1. Buscar en este blog. Un buscador como el de Google pero que únicamente realiza la búsqueda en la información de este blog y en las páginas enlazadas. Para que localices rápido lo que buscas.
  2. Entradas destacadas. Selección fija de entradas importantes para que puedas acceder a ellas rápidamente.
  3. Diccionario RAE. Introduce una palabra y se buscará su significado en el Diccionario de la Real Academia Española.
  4. En este blog puedes encontrar... En esta sección aparecen todas las entradas escritas en el blog organizadas por categorías, que atienden a diversos criterios. Una misma entrada puede pertenecer a varias categorías.
  5. Últimos comentarios. Aquí puedes observar rápidamente los últimos comentarios que los lectores han escrito en las diferentes entradas del blog. Si pinchas en ellos accederás a la entrada con sus correspondientes comentarios.
  6. Tablón. En este tablón puedes dejar tus comentarios a modo de "chat".
  7. Visita otros blogs. Enlaces para acceder a blogs de cursos anteriores.
  8. Somos blogfesores y blogfesoras. Pincha la imagen y accede a un directorio de blogs educativos realizados por profesores.
  9. Materiales y recursos didácticos. Accede a ellos mediante los enlaces. Están organizados en cinco categorías: lectoescritura, morfosintaxis, literatura, juegos educativos y varios.
  10. Archivo del blog. Aquí puedes encontrar todas las entradas del blog organizadas cronológicamente.
  11. Siguen este blog. Estas son las personas que están subscritas a nuestro blog. Anímate y hazlo tú también, recibirás un aviso automáticamente cada vez que publiquemos una nueva entrada.
  12. Otros blogs educativos. Accede a los blogs de otros compañeros mediante estos enlaces.
  13. Número de visitas. Contador de visitas totales desde que el blog se abrió en septiembre de 2008.
¡Ánimo, ya no tienes excusa para participar en nuestro blog!