miércoles, 19 de mayo de 2010

Wiki recursos estilísticos





Entre otros muchos fregados, este año he realizado un curso sobre la web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Uno de los trabajos finales ha sido la realización de un Wiki (una especie de web que se puede realizar de forma colaborativa, para el que no lo sepa) y estoy encantado por haber descubierto otra herramienta genial que sumaré a partir de ahora a los blogs o a los recientemente descubiertos glogs.


Como siempre que me matriculo en un curso de estos busco la aplicación directa al día a día del aula, he diseñado un wiki sobre los recursos estilísticos que voy a utilizar ya mismo con 1º y 2º ESO (ha llegado un poco tarde porque estamos terminando de ver la poesía, pero bueno...). El nivel de los contenidos es muy básico, ya que está dirigido a 1º y 2º. Es por ello que únicamente contiene los recursos estilísticos más conocidos explicados de la forma más sencilla posible. Junto a ellos he incluido un ejemplo tomado de la antología poética que hemos trabajado este año y apoyo multimedia para que los alumnos puedan comprender mejor los recursos. Siempre que me ha sido posible he ilustrado cada figura retórica con una imagen representativa y con un anuncio publicitario en el que se utiliza dicho recurso, para así demostrar a los alumnos que los recursos estilísticos se usan de forma cotidiana y, al mismo tiempo, facilitar la comprensión de los mismos.



De cara al próximo curso me gustaría explotar las posibilidades colaborativas del Wiki para que sean los propios alumnos los que lo editen y añadan ejemplos que vayamos viendo en clase y anuncios. Pero bueno, eso ya es otra historia... En cualquier caso, sólo quería decir que dejo el recurso a vuestra disponibilidad (padres, alumnos que quieran repasar, profesores que puedan sacarle partido...) y que estaré encantado de vuestras críticas y recomendaciones.

Podéis acceder al Wiki desde la sección "Enlaces del IESO Galileo", en la parte derecha de este blog, o desde este mismo enlace: